sábado, 12 de marzo de 2016

Tú también puedes escribir I: Los cuatro elementos fundamentales

Imagen de vintage, writing, and handsHoy voy a empezar a escribir un nuevo apartado, dedicado para esas personas que quieren escribir y quieren tener algunas ayudas para crear obras maestras o simplemente historias para ellos mismos. Podéis encontrar más información acerca de esté apartado aquí.

Dicho esto vamos a empezar. Lo primero y más importante son los cuatro elementos principales que van a formar nuestra historia, sin ellos la historia no tendría un soporte donde crecer y fortalecerse. Estos cuatro elementos tan famosos son: la estructura, el argumento, la trama y el suspense:


1. Estructura: Es uno de nuestros puntos más importantes, ya que es el esqueleto de la trama, el argumento y el suspenso. La estructura puede crearse de diferentes formas, ya sea con capítulos o escenas. También tenemos que tener en cuenta la extensión que queremos darle, podemos ponernos un número fijo por capítulos o un número mínimo de páginas para ello, ahí cada cual le gustara mejor de una u otra forma.

Y, aunque es una parte fundamental de la historia, todos hemos leído uno o varios libros que no tenían ningún tipo de estructura, es decir, libros en los cuales las escenas o los capítulos no se separaban, sino que iban seguidos unos de otros. Depende de los gustos del escritor esta bien o esta mal.

Desde mi punto de vista y de muchas más personas, creo que es importante que pongáis los capítulos separados, aunque tan sólo sea con una línea que separe una parte de otra, o con un número como se suele usar. ¿Por qué os digo esto? Pues muy fácil, un lector si ve que tiene capítulos lo vera como una lectura más rápida para la vista. Es decir, cuando él termine un capítulo si ve que puede leer otro capítulo ya que es más corto lo va a leer, ya que sabe que en ese capítulo pasara alguna cosa y podrá dejarlo en ese momento al terminar.


2. Argumento: El argumento es de lo que trata la obra, normalmente explicado por orden cronológico. Para poder construir un buen argumento debemos hacernos dos preguntas fundamentales que son: ¿de qué va? ¿qué es lo que cuenta?

Es decir, debemos pensar el argumento principal de la obra, por ejemplo el asesinato de un alto cargo del gobierno, por lo cual la historia iría de como asesinarlo de la mejor manera sin ser descubiertos.

Tenemos que pensar que el argumento es lo principal de la historia, por lo cual si no hay argumento no hay historia. Cuando nosotros queramos resumir nuestra historia, el argumento tendrá que formar parte de la primera frase o como mucho de la segunda frase.

Esto será lo primero que querrá saber el lector, ya que un aficionado a las novelas de romance, posiblemente si sabe que el argumento de tu historia tiene que ver con peleas no querrá leerlo y en el caso que lo haga porque no sabia el argumento podrá darle una mala crítica.


Imagen de book, flowers, and bible3. Trama: Esta suele confundirse muchas veces con el argumento, ya que forma parte de la historia de la que va a tratar, pero no es así. La trama es el argumento en el orden en el que aparece narrado.

Es decir, la forma en que se explica la historia, ya sea toda cronológicamente seguida o con flashbacks del pasado. Por lo cual podemos empezar la historia por el final, a la vez que el argumento que hemos pensado no va a cambiar, sino que será el mismo pero explicado de diferente manera.

Para que se entienda mejor os voy a poner un ejemplo para que podáis diferenciar uno de otro:

- Estamos escribiendo una historia en la que el argumento es el siguiente: un grupo terrorista esta intentando planear el asesinato, cuando lo tiene todo planeado lo matan y esconden el cadáver. La policía tiene que buscar el cadáver hasta que se dan cuenta de que el grupo terrorista esta formado por la competencia de ese partido y los meten en la cárcel.

- Y, aunque coinciden tanto la trama como el argumento, la trama podríamos cambiarla y hacer que la historia quedara así: el presidente del gobierno ha sido asesinado, la policía busca a los asesinos y donde se han llevado al cadáver. Después de varias investigaciones, descubren que el grupo terrorista esta formado por el grupo político de la competencia, por lo cual para acusarles tienen que saber como ha sucedido todo y como lo planearon. 


4. Suspense: Para que nuestro lector se quede con las ganas de leer más acerca de nuestra historia, debemos esconderle ciertos datos importantes de ella. Es decir, si al lector le contamos todos los datos desde el principio no encontrara la razón para seguir leyendo.

Para esto hay dos tipos de información que podemos ocultar:

- El primer tipo de información es el que se ofrece durante toda la estructura para mantener la atención y la tensión del lector. Como por ejemplo ir contándole algunos de los pasos que van a seguir los terroristas para matar al presidente, como puede ser el arma, el lugar, las personas que estarán presentes...

- El segundo tipo de información, es la más importante la cual debemos centrar toda la atención que puede ser por ejemplo como lo matan, es decir la escena del asesinato.

En resumen, como podéis ver para tener un buen suspense debemos ocultar partes de la historia al lector, como por ejemplo que los asesinos son del grupo político de la competencia. Por esta razón debemos incitar al lector a que tenga curiosidad acerca de quién ha sido.

Otro tipo de suspense sería el de como van a coger al grupo terrorista. Es decir, si los terroristas sabrán huir para no ser cogidos, si los cogerán, si alguno de ellos morirá, si habrá tiroteos, etc.

Por esta razón debemos detectar cual va a ser el foco de nuestra historia, el cual el lector deberá explorar y seguir leyendo.


Imagen de girl, hair, and fashionEjercicio práctico: Para poder conocer mejor todo lo que hemos contado en este post, os propongo hacer un pequeño ejercicio práctico que puede que no os dure ni diez minutos. El ejercicio consiste en elegir una historia que te guste, ya sea una película, un cuento, un cortometraje o un libro. Y, en un papel debéis apuntar cual es el argumento y cual es la trama de la historia. Por lo cual podrás saber si coinciden uno y otro o si son diferentes. En el caso de que la haya hay que ver cual es, el por qué de ella y cómo es su estructura.

También estaría bien que vieseis como el autor o el director desglosa la estructura, así pues podéis ver como el autor mantiene el suspense en la historia o cual es el tema principal por el cual gira la historia.

Si queréis podéis dejar vuestro ejercicio práctico en los comentarios, así los demás podrán verlo. Es más, si alguien tiene ya alguna idea de la historia que quiere explicar y quiere opiniones también puede comentarlo.

¡Saludos literarios!