miércoles, 20 de abril de 2016

Reseña película #4: Los amantes del Círculo Polar


Un miércoles más os llevo la reseña de una película, esta vez es el turno de "Los amantes del Círculo Polar", la cual es una de mis películas preferidas desde hace muchos años, por lo cual le tengo mucho cariño.

La película es española y es del año 1998. Sé que el cine español no suele tener muy buena aceptación, pero creo que ver esta película es darle una oportunidad a una historia no parecida a las demás y de la que estoy segura que no os va a desilusionar. Además, fue ganadora de dos premios Goya en 1999, cómo mejor montaje y otro como mejor banda sonora original. Por otra parte, la actriz protagonista, Najwa Nimri (conocida actualmente como Zulema en la serie de Antena3 "Vis a Vis"), gano  un Ondas por su interpretación con el personaje de Ana.


Ficha técnica:

- Título: Los amantes del Círculo Polar

- Director: Julio Medem

- Duración: 114 minutos


Sinopsis:

La trama se centra en la historia de Otto y Ana desde que se conocen a los 8 años hasta que vuelven a rencontrarse en la Laponia finlandesa, en el límite del círculo polar ártico bajo el sol de medianoche. El argumento contiene elementos típicos en la filmografía de Medem, como el romance, la muerte, el destino, la naturaleza, el círculo de la vida y las coincidencias de la misma. La película obtuvo críticas positivas.

El argumento de la película se compone de una trama circular en el que los dos personajes cruzan sus vidas de manera paralela y se desarrolla desde el momento en el que Otto y Ana se conocen por casualidad, él al ir tras de un balón, mientras que Ana corre negando la muerte de su padre, aparte de que ambos nombres son palíndromos.

Tras el fallecimiento de su marido, la madre de Ana (Maru Valdivielso) se casa con el padre de Otto (Nancho Novo). Aunque Ana cree que la aparición de Otto es la reencarnación de su padre, los dos empiezan a enamorarse hasta que mantienen una relación íntima a pesar de ser hermanastros.

Pero por razones trágicas, ambos se separan y siguen caminos distintos. Otto (Fele Martínez) consigue trabajo como piloto de paquetería aérea y Ana (Najwa Nimri) se muda a Rovaniemi, Finlandia, y deja atrás su pasado y a sus amantes con la esperanza de volver a ver a su verdadero amor.


Opinión personal:
Cómo he comentado, esta película forma parte de una de mis películas favoritas por lo cual gran parte de las cosas que voy a decir son buenas. La película, como os podéis imaginar, ya la he visto unas cuantas veces, pero aún así me sigue pareciendo buena y no es aburrida.

La principal cosa que me gusta de esta película es el conjunto de temas que desarrolla en tan sólo una película, como son: el amor, la muerte, el azar, el desamor, el sexo y los paisajes, entre otros muchos.
Habla de como dos niños se conocen, y como empiezan a ser pareja aún siendo adolescentes y hermanastros. La película sabe enfocar bien lo que sucede, el sufrimiento que pasan, la añoranza cuando no están cerca, etc.

Cuando Otto pierde a su madre, podemos ver su decepción por haber dejado su casa y haberse ido a vivir con su padre para estar cerca de Ana, y todo por amor. Así pues, podemos ver como Otto es el que más sufre en toda la película y como soporta el dolor.

Por lo que he leído en algunas páginas, la película no ha gustado a todos, ya sea por el final sorprendente o por lo que sea. Pues bien, esta película, en la que el tema principal son Ana y Otto y su amor, podemos ver que no es la típica americanada de cuento de hadas y que al final terminan comiendo perdices, es todo lo contrario. Por lo cual, al no estar acostumbrados a tener ese final, puede aumentar las criticas de las personas, aunque yo no lo veo así. Creo que el final que da Julio Medem a su película es bueno, ya que la pareja, Otto y Ana, se pasan un tiempo separados se buscan y se siguen buscando pero jamás se encuentran, entonces ¿por qué iban a encontrarse otra vez con lo grande que es el mundo?

Por lo cual me encanta la película en casi todos los aspectos, veo como Julio Medem no es como otros directores que prefiere hacer la típica película de amor, sino que se arriesga para explicar la historia de otra forma y de terminarla de la forma más acertada, ya que no todos los amores son para siempre o salen bien.

Así pues, todos esos que dicen que la película es rara, debo decir que se equivocan, deberían de volver a verla, y si no la has visto te la recomiendo, porque es una forma de expandir tu mente y darte cuenta de cómo pueden cambiar las historias. Ya que si pensamos que todas las historias de amor son como las de las películas americanas, vamos a llevarnos muchas decepciones, así que esta os hará ver la realidad.

¡Mi nota para esta película es un 10!


¡Saludos amantes!