sábado, 14 de mayo de 2016

Tú también puedes escribir X: Consejos para ser un buen escritor

Hoy no vamos a hablar de como escribir un libro, de como describir, de como poner los diálogos, etc. Hoy vamos a hablar de escritor a escritor. El trabajo de escribir un libro puede ser muy largo y muy cansado, en algunas ocasiones, por lo cual necesitamos ánimos para seguir adelante y poder escribir lo que queremos y cómo lo queremos. Lo primero que os mando desde aquí, desde detrás de la pantalla, son muchas fuerzas para hacer realidad tu sueño de escribir un libro, ¡tú también puedes escribir!


Y, lo segundo que os vengo a dar, son algunos consejos, para que vuestro intento no salga fallido y dar fuerzas a vuestras aspas para volar lejos con vuestras historias.

Debo añadir, que esta muy bien que sepáis escribir y tengáis hábitos buenos para ello, igual que os enseño a escribir y a hacerlo bien, debo indicaros los errores que no debéis cometer al escribir:

Lo que te hará triunfar:

- Escribir todos los días y si es a la misma hora mucho mejor. Además, de evitar las distracciones que pueda haber en ese momento del día. No importa si sólo escribes diez minutos, un cuarto de hora o tres horas, la cuestión es hacerlo e ir dando molde a tu historia. Así pues, debes coger el hábito de escribir a esa hora.

- Práctica con ejercicios, es bueno que de vez en cuando practiques pero no con la historia que estás escribiendo, sino con otras historias. Por ejemplo, coger una escena y narrarla desde diferentes puntos de vista: en primera persona, en segunda persona, etc. O también puedes coger escenas y describirlas, como ya indique en anteriores post del curso. Con todo esto, lo que conseguiremos será estimular la mente.

- Lleva una libreta/diario contigo a todos lados, de esta forma cuando tengáis una idea para vuestra historia os la podéis apuntar en seguida y no se os olvidara. Además, que si estáis lejos de casa y tenéis mucha inspiración en ese momento y ganas de escribir no debemos desaprovecharlas.

- Lee mucho ya sean novelas, relatos, cuentos o revistas. También del tema que sea: humor, romance, terror, suspense, etc. Leyendo crecerás como escritor ya que puedes aprender a hacerlo mejor, ya sea en la forma de escribir o en conocer palabras nuevas.

- Acepta que cuando publiques tu novela no será tuya para siempre, ya que los demás la leerán y puede que la critiquen. Pero no debes tomártelo como algo personal, en el caso de que hablen mal de ella.

- Fíjate en canciones o en películas favoritas, pero jamás les calques lo que hacen. Tanto las canciones como las películas, pueden aportarte ideas para la historia.

- Pide opiniones, ya sean amigos, gente experta en el tema o familiares. Ellos pueden indicarte si les agrada o no y pueden mostrarte errores que quizás tú no has visto. A parte, de que nos transmitirán su crítica.

- Escribe algo importante para ti, algo de lo que tengas muchas ganas de escribir y te guste a ti mismo. Ya que si a ti no te gusta, posiblemente a nadie más le gustará.


Lo que no te hará triunfar:

- Prestar atención a los demás escritores. No todo el mundo escribe con la misma velocidad ni con la misma experiencia, cada uno lo hace a su manera y a su ritmo, por lo cual no debes desanimarte sí otros han escrito mucho más que tú. Lo que importa es la calidad y no la cantidad.

- Aprender a escribir con libros "cómo convertirse en escritor", eso no funcionara, como mucho te pueden dar consejos, los mismo que te puedo dar yo u otra persona por Internet, por lo cual no debes gastar tu tiempo y dinero en libros que te indiquen como lo puedes hacer. Para aprender a ser escritor hay que escribir.

- Preocuparte por el número de palabras escritas, como he dicho anteriormente no es importante la cantidad de palabras sino la calidad. Aunque escribas poco quizás tiene mejor calidad que cualquier otra historia. No te desanimes cuando escribas poco, simplemente se constante.

- Que todo salga perfecto a la primera. Si algo aprendemos en la vida es que no todo sale cómo y cuándo queremos, por lo cual debes esforzarte pero pensando que puedes fallar. Con los fallos se aprende, y mucho cuantas más hostias se dan, mejores se vuelven.

- Mirar las redes sociales mientras escribes, ya que te puede despistar. Lo mejor es desconectar el Internet, así podrás concentrarte en el trabajo.

- Prestar atención a lo que dicen los demás.

- Querer gustar a todos, ya que a no a todos nos gustan los mismos libros, ni las mismas canciones, ni películas, por lo cual el número de personas a las que llegues con tus historias quizás no será tan grande como tu pretendes. En ese caso, podrás recibir criticas, que como he dicho no debes tomártelas como algo personal, sino que léelas para poder crecer como escritor.

- Olvidar que puedes escribir todos los días.


Estos consejos que os he dado los dio el escritor D.G. Browne, para que los escritores nuevos no cayeran en los errores y desarrollar los buenos.

Espero haberte podido ayudar con algunos de estos consejos, ya sea para bien o para mal. Lo único que quiero es que tú historia salga bien, igual que la de cualquier futuro escritor o escritor con experiencia que quiere reforzar sus puntos fuertes y débiles.

Ejercicio práctico: Si quieres, puedes usar estos consejos como ejercicio para poder darte cuenta de que cosas haces bien o haces mal.

¡Saludos pequeños escritores!