sábado, 28 de mayo de 2016

Tú también puedes escribir XII: Softwares de escritura

Hoy vengo a traer algo diferente del resto de entradas de "Tú también puedes escribir", ya que esta vez os voy a contar acerca de herramientas que os pueden ayudar a la hora de escribir o de desarrollar vuestra historia. Hace un mes, aproximadamente, subí la entrada "Tu espacio para escribir" donde indicaba la forma de hacerla, donde podía ser a mano, a máquina y a ordenador. En este caso nos vamos a centrar en el ordenador, ya que es la más común y cómoda, a la vez que la más rápida de todas.


En todos los ordenadores tenemos el word, el openoffice, o cualquier tipo de programa conocido como procesador de textos. Estos softwares nos dan una gran ayuda para escribir, yo personalmente uso mucho el word porque me he acostumbrado a él y no soy capaz de usar softwares hechos para los escritores.

Tal y como acabo de decir, hay softwares que son de uso para los escritores, ya que dan una gran ayuda en todo, como es por ejemplo Scrivener. Yo personalmente nunca lo he usado, como he dicho anteriormente, pero he leído de que va y os puedo hacer un resumen, por lo cual estoy segura que os gustara mucho. Por otra parte, si queréis empezar a usarlo y no tenéis apenas ni idea de como se hace, os dejo aquí un link, donde encontraréis tutoriales para conocerlo mejor.

Para aquellos que lo usen, yo en el futuro por ejemplo, cuando abráis el programa veréis que desde un principio os pide de qué tipo de historia, por lo cual nos deja elegir un formato para las hojas, de tal manera que nos de una idea. Además que esta basado en estánderes reales: hoja en blanco, ficción, no ficción, guión, posía y miscelánea, estas son las opciones que nos dejara el programa para empezar a escribir. Dentro de las secciones indicadas anteriormente, podremos encontrar subcategorías, donde por ejemplo dentro de "guión" podremos encontrar: guión de cine, cortometraje, radio, obra de teatro, etc.

Una de las cosas que he visto y leído acerca de este programa, es que dentro de él tiene un pequeño tutorial para quién no sepa usarlo, lo cual creo que es una idea genial y nos facilita la familiarización con él.


Cuando elegimos una de las categorías, podemos ver como en todos los programas, una barra de menú y una barra de acceso rápido, con los botones que más vamos a poder necesitar.

Luego tenemos lo más importante y la razón de tener el programa, que es la parte central, el lugar donde escribiremos nuestra historia. Ahí, como no, vamos a tener una opción de modificar el texto y la información más importante del documento, como son el número de páginas, de palabras o de letras, etc.

La diferencia que tiene con otros procesadores de texto, es que este puede tener varios documentos abierto al mismo tiempo a la vez, por lo cual podemos tener dos historias abiertas a la vez. 

Una de las funciones más importantes de este procesador de textos, es la opción "Compile", donde recopila el texto para poder como sería su aspecto final.

La verdad, como he dicho no sé mucho acerca de este programa, pero si alguien se lo quiere descargar os dejo aquí un link.

¡Saludos literarios pequeños escritores!