sábado, 4 de junio de 2016

Tú también puedes escribir XIII: Consejos para escribir historias de amor


¡Buenas, pequeños escritores! En la entrada de hoy os voy a dar algunos consejos para las historias de amor, o por las escenas de amor aunque vuestra historia no vaya de solo esto. Pero para aquellos que no queréis poner amor en vuestra historia no os preocupéis, también daré consejos para aquellas historias de terror, policíacas, de misterio, de aventura, de humor, etc.


Antes de todo, debo decir que aunque hablamos de amor concretamente, también se pueden utilizar estos consejos, para las emociones que tienen nuestros personajes, ya que son humanos como nosotros, y tienen sus sentimientos, aunque los hayamos creado en nuestra mente.

1. Los altibajo de la relación: cómo sabéis ningún romance es perfecto y mucho menos en tu historia, ya que si la relación tiene altibajos ayudara a mantener el lector atento, sino lo hacemos la historia puede a llegar a aburrir. Como ya sabes deben ser totalmente humanos, con sus pros y sus contras, sus defectos y sus perfecciones, porque los príncipes azules no existen.

2. No sobrepasarse con lo poético: es decir, no cargues el texto con demasiados excesos de poesía y de palabras muy sentimentales, ya que pueden no gustar al lector. Aunque las puedes usar, pero con cierta medida.

3. Piensa en la personalidad del personaje: cada personaje de nuestra historia es diferente, quizás él es más tímido y ella es más lanzada, por lo cual uno será el que dará más pasos hacia delante de la relación y el otro no tanto. Si hacemos que los dos ven el amor de la misma forma, el lector los verá más como amigos o hermanos, y entonces no conseguiremos nuestro resultado correcto.

4. Ser sincero: en la historia de nuestra pareja no debemos exagerar, debemos hacer que parezcan lo más humanos posibles y eso esta en tu mano. Tampoco llenes las frases con muchas palabras bonitas, ya que pueden ser empalagosas para el lector, además que parecería sobreactuado y poco real.

5. Juega con la sensualidad: a parte de tener sentimientos de amor, también somos seres sexuales y con instintos carnales, así que no olvides este elemento.

6. No decir también es importante: con esto me refiero que lo que decimos es igual de importante que lo que no decimos. Cómo he dicho, no debemos dejar que las escenas de las parejas sean empalagosas, por lo cual puedes usar gestos como una mirada, una sonrisa, un roce de manos o una frase a medio terminar, pueden ser más apasionados.

7. Ponte en el lugar del personaje: quizás no tienes la misma personalidad de tu personaje, pero te servirá si te pones en su lugar y explicar lo que siente o piensa. De esta forma harás que tu historia parezca más real y más humana.

8. El entorno: quizás os parezca una locura, pero el entorno también puede expresar emociones. Con eso me refiero que no sólo pongas los sentimientos románticos a los personajes, sino que también puedes jugar con el escenario visual para condimentar las sensaciones.

9. Los símbolos del amor: otra manera para que el lector tenga constancia del amor que hay entre una pareja, puede ser con un objeto que tenga que ver con los dos, como una rosa, un candado, un libro, etc.

10. El final feliz que llegue tarde: si hacemos que la pareja encuentre su total felicidad en seguida, el lector puede aburrirse, ya que lo que le mantiene atento son las tramas y la tensión. Si la pareja ya es feliz junta, la tensión de la historia habrá desaparecido, por lo cual no dejes que la felicidad llegue muy pronto, cuanto más lejos mejor.

Hasta aquí es todo, obviamente muchos de estos consejos se pueden aplicar en otro tipo de historias y en la mayoría de sentimientos, por lo cual no tiene porque ser sólo para el amor.

Ejercicio práctico: inventate una escena de amor, no hace falta que sea muy larga, pero que tenga su principio, su trama y su fin.


¡Saludos, pequeños lectores!