sábado, 25 de junio de 2016

Tú también puedes escribir XVI: Consejos para escribir historias de ficción



Seguimos un sábado más con los consejos para las historias de un tipo o de otro. Esta semana es el turno de las historias de la ficción. Antes de todo, debemos pensar que el género de ficción es mucho más desafiante que el resto de géneros, ya que parte de una idea irreal y con mucho trabajo.

Vamos a por los consejos:

1. Inspírate: piensa en los avances científicos actuales, ya que pueden ayudarte a crear un tema principal para vuestra trama.

2. Lee mucho: este consejo lo he dado en anteriores géneros para escribir, ya que es el más importante, sobretodo en temas que no hemos vivido. Debemos leer libros o ver series que vayan de ciencia ficción, de tal forma que, sin hacer plagios, podemos coger ideas o podemos inspirarnos en ellos.

3. Busca un mensaje para enviar al lector: al tener un mensaje que quieres dar al mundo, nos ayuda a tener una trama relacionada con ello y que tenga como final eso. Un ejemplo que se usa bastante puede ser el cambio climático, por lo cual el personaje puede viajar al pasado para dar ejemplo.

4. Crear un mundo: al ser ciencia ficción, muchas de las cosas que pasen no formaran parte del mundo actual en el que vivimos, por lo cual es bueno que creéis un mundo aparte, aunque puede tener parecidos.

5. Desarrolla la cultura: al ser un mundo diferente e incluso con personas que so diferentes a nosotros, podemos hacer que tengan otro tipo de cultura o costumbres en la vida.

6. Crear ambientes: es una de las partes más importantes para que el lector se sienta que esta en ese lugar. Por lo cual podemos describir el sitio, aunque tampoco es necesario exagerarlo ni poner muchas páginas de descripción.

Estos son los seis consejos que os puedo dar de ciencia ficción.

Ejercicio práctico: Imagínate un mundo diferente en el que estamos y describe el tipo de personas que viven en él, sus costumbres, etc.


¡Saludos, pequeños escritores!