lunes, 18 de abril de 2016

Reseña #11: Al final de la calle 118


Hoy os traigo un libro de Clara Cortés, con el cual gano la tercera edición del Premio Literario "La Caixa / Plataforma", con su primera novela: Al final de la calle 118.

Ficha técnica:

- Título: Al final de la calle 118

- Autora: Clara Cortés

- Editorial: Plataforma Neo

- Páginas: 352 pág.


Sinopsis:

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.

La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.

Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.


Resumen:

El libro cuenta la historia de Valeria, una chica que tuvo que dejar los estudios para poder ganarse la vida siendo modelo. Por otra parte, tenemos a su hermana mayor, Raven, la cual para ganar dinero usa su cuerpo. Su madre las abandono cuando eran pequeñas, aunque más adelante veremos lo que paso realmente.

Raven, a causa de su trabajo, en una de las ocasiones se queda embarazada, por lo cual decide dar el bebé a un orfanato, porque ella no puede encargarse.

En la historia conocemos a Simon, un chico tímido pero muy adorable que sabrá robar el corazón de Valeria. Al chico le gusta mucho tocar la guitarra y es ayudante del orfanato en el que trabaja su madre.

Valeria, dejara de trabajar por quién trabajaba hasta entonces, para dedicarse plenamente a un diseñador de moda llamado Alejandro. El cual tiene un novio y tienen una niña adoptada, la cual puede crear cierto cariño entre ella y Valeria.

Durante la historia veremos a una Valeria muy madura por su edad y a una Raven no tanto aunque sea la mayor de las dos.


Opinión personal:

Cuando empece a leerlo me gusto bastante, pero en medio de la historia empece a dejarlo de lado un poco ya que no me atraía nada. Aún así hice el esfuerzo para leer más, hasta que me volví a enganchar con él, a causa de un accidente si así se le puede llamar.

Lo que más me ha gustado de esta historia es el realismo de ella. Aunque es un libro, muchas chicas tienen que pasar por estas condiciones para poderse ganar la vida y sin poder ir a clases por ello. Por lo cual es algo muy duro para quién lo sufre.

El personaje que más me ha gustado es Raven, ya que es la que saca el carácter de encima y siempre va a por lo que quiere y sin dejarse de historias. Por lo cual se podría decir que cuando las dos hermanas están juntas, la pequeña queda en un segundo plano y hace que Raven sea más importante.

Por otra parte, la historia de amor entre Simon y Valeria, me parece bastante lenta y como que no se dan cuenta de lo que sienten o piensan el uno del otro hasta muy adentro de la historia, algo que no me ha acabado de gustar y que quizás si hubiese sido un poco más rápida habría sido incluso más entretenida.

Hay que añadir que hay cosas bastante predecibles y otras que no tanto, como que dos menores tengan que buscarse la vida pero nadie las busque, es decir no las busquen ni los servicios sociales ni nada. Es decir, que desaparezcan de su vida, de sus antiguas amigas, de su antiguo colegio y nadie pida su búsqueda, por lo cual es algo raro.

Lo que menos me ha gustado es, sin duda, el final. Por dos razones: la primera porque no es predecible, nadie se va a esperar ese final. Y, la segunda, porque no tiene sentido, es decir durante la historia nadie se espera ese final, y menos cuando las cosas acaban saliendo bien. Yo creo que habría estado mejor otro final, pero si Clara Cortés lo ha preferido así será por alguna cosa.

Por lo cual, mi nota a este libro es un: 6.

¡Saludos lectores de calles!