sábado, 30 de julio de 2016

Tú también puedes escribir XI: La fábula y el cuento

Durante todas estas semanas os he estado hablando de muchos tipos de historias y os he dado consejos para ellas. Hace un par de semanas o tres os hable de los cuentos, para que pudieseis escribir el vuestro propio. Por esta razón he pensado que quizás sería interesante contaros la diferencia entre un cuento y una fábula, ya que muchas personas creen que es lo mismo cuando no es del todo cierto. Algunas de sus diferencias más importantes son los personajes y la finalidad de cada uno.


- La fábula: es una narración breve que normalmente o casi siempre esta protagonizada por animales o plantas con características humanas, es decir que hablan, comen y andan como nosotros, los humanos. Normalmente estas historias suelen dejar un tipo de lección o aprendizaje moral al lector para que pueda reflexionar en el tema, o también lo podemos llamar moraleja. Normalmente se suelen escribir para los niños y así puedan aprender.

- El cuento: son narraciones que pueden estar basadas en hechos reales o no reales y contienen todo tipo de personajes, tanto humanos como animales como plantas. En estos hay muchos géneros como los de hadas, épicos, de fantasía, de fantasmas, históricos, etc. A diferencia del anterior, la finalidad de este es transmitir oralmente una tradición como se ve en la narración folclórica, o una narración cualquiera. Además, que este tipo de historia no tiene porque tener una lección moral, y esta es la principal diferencia entre ellos.

Espero que después de este post podáis diferenciar mejor lo que es una cosa y lo que es la otra, ya que es importante. Aunque no queráis escribir historias de este tipo es importante saber la diferencia. Ya sabéis que el saber no ocupa lugar.

¡Saludos pequeños lectores!