sábado, 23 de julio de 2016

Tú también puedes escribir XX: Consejos para historias inspiradas en la Edad Media


Un día más os traigo una serie de consejos para vuestras historias pero esta vez para un tipo de historia en concreto y son las ambientadas en la Edad Media.

Antes de todo quiero decir que este tipo de historias las podemos contar realistas o de fantasía. Os lo comento porque si queréis hacerlas realistas deberéis informaros y trabajar mucho acerca de esa época, para quede lo más real posible. En caso de que sea fantasía no es tan necesario, pero quizás si os iría bien para ayudaros con los paisajes o la forma de hablar o vestir de vuestros personajes. Y, si es este tipo último, el de fantasía, debéis pensar que tendréis que hablar bastante de las descripciones ya que sino la gente no se hará a la idea de como es la historia y así le ayudaremos a meterse en la historia.

Dicho esto vamos a por algunos consejos que os pueden ser útiles.

1. El escario: la mayoría de las historias de esta época suelen suceder en castillos, cuevas y bosques, pero estos no son los únicos escenarios que podemos usar para nuestra historia. Quizás os ayuden mucho los libros de historia y novelas de este tipo para conocer más de ellos, además que también podéis muchos cuadros de esa época que os serán de ayuda.

Así pues, escribir una novela de este tipo nos puede dar una infinidad de posibilidades para los escenarios: una casona, un barco, caminos rocosos, iglesias, abadías, atalayas, alcázares, entre muchos otros.

Una vez hayamos elegido el lugar, podemos hablar de como fue construido, quién vive ahí, sus fiestas y tradiciones, su desgaste, si estuvo inmerso en alguna guerra. De esta forma podremos saber mejor como es nuestro escenario y dar una imagen más realista a nuestros lectores.

2. Los personajes: debemos pensar que en esa época las personas tenían ciertos roles y clases sociales, por lo cual deberemos pensar de que tipo queremos que sean nuestros personajes. También esta bien que nos informemos acerca de las profesiones medievales de esa época, ya que nuestros personajes tendrán que ganarse la vida de alguna forma, pero tened en cuenta que dependiendo de su clase social podrá ser uno u otro, además de su sexo.

3. La fantasía: aunque escribáis una historia realista, podéis usa la fantasía aunque no sea una historia fantástica. En esa época había muchas leyendas donde habitaban personajes como dragones, magos, duendes, minotauros y hadas, por lo cual podemos jugar con ello, ya que entonces se consideraban reales y normales.


Y estos son algunos de los consejos, sé que son pocos, pero debéis pensar que a parte de esto todo lo demás son como el resto de historias que podáis contar. Aún así os voy a dar un último consejo, en el cual os voy a presentar algunos términos utilizados en la Literatura Medieval como son:

- Artes Arcanas: eran las hechiceras y la magia,estaban relacionadas con rituales y ceremonias del inframundo.

- Bestiario: era un libro donde estaban las características de los seres fantásticos.

- Celtiberos: es un pueblo de origen céltico que suele aparecer en las historias de esa época. Se dedicaban a la caza y a la ganadería. Además de tener rituales celtas y sus deidades principales eran Lug, Epona, Matres y Sucellus.

- La Heráldica: era una ciencia que estudiaba el escudo de armas y buscaba la historia de la familia a la que pertenecía.

- Aquelarre: es una reunión donde estaban varios brujos e invocaban al demonio que se manifestaba a través de un macho cabrio.

Y hasta aquí todo, espero que os hayan servido.


¡Saludos pequeños escritores!