sábado, 9 de diciembre de 2017

Reseña literaria #106 | Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé

Resultat d'imatges de desayuno en jupiter




TÍTULO: Desayuno en Júpiter

AUTORA: Andrea Tomé

EDITORIAL: Neo

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 440

SINOPSIS: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía, que ha suspendido la selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebre con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin.

Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hirath (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

¡Buenos días! Hace unos meses leí el primer libro de Andrea Tomé, Corazón de mariposa, y aunque fue un libro entretenido me aburrió un poco la forma de escribir de la autora, por lo que tache de mi lista de futuras lecturas cualquier otro título suyo. Pero, por suerte, el otro día me encontré el libro en la biblioteca, yo ya lo conocía, y tanto la portada como el título me enamoraban, así que decidí darle una segunda oportunidad a esta autora, y que bien he hecho con ello.

"No vivas tu vida como una disculpa."

Desayuno en Júpiter es una historia de género LGTB. En mi caso tan sólo he leído de este tipo el libro de El chico de las estrellas de Chris Pueyo, así que esta nueva novela de Andrea Tomé era una buena oportunidad para profundizar en esta temática.

La historia esta contada desde dos puntos de vista, los de las protagonistas: Ofelia y Amoke. Y, ya sabréis que me encantan las historias contadas de esta forma, ya que así conocemos mucho más de cada personaje y de sus pensamientos.

Ofelia es una chica que ha suspendido la selectividad, por lo que se va a casa de su padre a vivir un tiempo, a la vez que se hace voluntaria de la Asociación Hirath la cual es una asociación en la que acompañan a los pacientes terminales hasta el final de sus días. Una de sus pacientes es Wannacott, su autora preferida, la cual ya ha tenido dos voluntarias más antes que Ofelia, ya que ha pasado por el fin de la muerte dos veces más.

A partir de su autora preferida, Ofelia conocera a Amoke, una chica de raza negra que esta estudiando biología y que hasta hace poco combinaba los estudios con la asociación en la que trabaja ahora Ofelia.

De esta forma, ambas se van conociendo poco a poco, ya que acaban pasando muchas horas de trayectos hasta la casa de Virginia, ya que ambas acaban trabajando para la escritora.

" Mis dedos todavía están aferrados a los suyos,
como si ella fuese una cometa y yo temiese perderla con una ráfaga de viento."

La historia que alberga este libro me ha gustado mucho, no sólo ha sido entretenida, sino que me mantenía en tensión por saber que iba a pasar después de lo que estaba pasando en ese mismo momento.

Me he encontrado con una historia de amor preciosa, donde dos chicas completamente desconocidas van conociéndose poco a poco, aún sin saber una de ellas que le atraen también las chicas. Y, me encanta como una amistad inocente termina siendo un amor, también, inocente.

Me han gustado mucho las varias tramas de este libro, no solo la historia de amor de las dos protagonistas. Sino también el hecho de que, Ofelia tiene un amigo que es un fantasma, y poco a poco vamos conociendo más sobre ese ser. Esta parte de la historia, hace que la historia sea un poco más de fantasía, pero no por eso deja de ser realista. Por otro lado, el problema de calvicie (por nombrarlo de alguna forma) que sufre Ofelia, por lo que siempre lleva pelucas y cada día una de diferente según su estado de animo y sus ganas. Por otro lado, también nos hablan de la enfermedad de Virigina Wonnacot, que es la misma que la del hermano de Amoke.

Creo que el hecho de que haya bastantes tramas y todas sean interesantes, es lo que ha hecho que un libro de poco más de cuatrocientas páginas se me haya pasado volando.

Lo que si quiero decir, es que Ofelia cuando trabaja por Wonacott para escribir la biografía de esta, nos cuenta toda la historia. Por una parte eso hacía que me aburrecíera de la historia, ya que yo quería ver más acción entre las dos protagonistas. Pero, al final me ha acabado gustando, ya que así he podido conocer mejor a Harlon, el amigo fantasma de Ofelia.

Sobre los personajes puedo decir mucho, aunque se podría resumir en que me encantan ambos.

Amoke ha sido una chica que me ha encantando desde el principio, incluso yo me haría bisexual por ella. Me encanta su forma de ser con los demás, en como trata a su hermano enfermo, en como cuida de Ofelia y le muestra su lado sensible, aunque a veces parece que le cueste un poco. Ha sido un personaje perfecto para la historia, y muy acertado.

Ofelia ha sido una chica que al principio ni me caía bien ni me caía mal, pero que en el transcurso de la historia le he ido cogiendo mucha estima, y ha acabado siendo igual de perfecto que Amoke para esta historia. He visto a Ofelia un poco más dubitativa, en el tema del amor, pero en ningún momento se ha rendido para conseguir lo que ella quería, lo cual me ha encantado.

En resumen, ha sido una historia que me ha enamorado, por lo que me alegro de haberme dado a mi misma otra oportunidad al leer una historia de Andre Tomé, y no dudo en leer cualquier otra novela que acabé sacando. Sus personajes han sido muy especiales, y me encantaría que existiesen de verdad, porque me encantaría ser amiga de estas dos chicas tan maravillosas.

Y, antes de terminar, me ha gustado el hecho de que Andre Tomé dedicase este libro a la masacre de Orlando, en un bar gay. Creo que aun quedan muchos pasos hacia delante para que la sociedad acepte que no todos somos iguales, pero no por ello somos diferentes y debemos hacernos daño.


¿Y tú has leído este libro? ¿Te ha gustado?
¿Me recomiendas algún otro libro de temática LGTB?

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me apetece leer este libro desde que salió porque el tema me llama mucho. Hay bastantes libros de homosexuales, pero hombres, nunca lesbianas.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde que se publicó este libro me ha llamado la atención por el hecho no solo de mostrar una relación LGTB sino concretamente entre chicas, que considero bastante más invisibilizadas. Por lo que dices está muy bien así que a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa 😄.

    Yo tengo apuntados todos los libros de Andrea porque si me gusta mucho como escribe (yo la descubrí en un relato precioso que tengo mini reseñado en mi blog individual). Pero a la vez temo que sus tramas no me vuelvan loca peto supongo que lo descubriré cuando me anime a darle una oportunidad :).

    Que guay que esta vez la biblioteca te haya brindado este regalo tan especial, descubrir un libro que me has hecho apuntarme. No sabía ni de que iba el libro pero ha sido bonito descubrirlo bajo tus ojos.

    Me alegra un montón que hayas quedado tan enamorada, que diciembre te haya traído un libro tan especial a tu vida que sumar en tu lista de favoritos absolutos.

    Es genial todo lo que nos cuentas y me ha parecido muy interesante. He quedado con ganas de descubrir yo también todas esas cosas porque me encanta el LGBT y los fantasmas ^^.

    Ya veo que ambos personajes son todo un contraste y que poco a poco han calado hondo en ti <3.

    Me gusta también lo que cuentas de las enfermedades y del apoyo. Seguro que se extraen mensajes sobre la vida :).

    Nunca he leído un libro BL o GL pero apunto este porque me encanta leer sobre todo lo que nos convierta en mejores seres humanos <3.

    Debes ver La batalla de los sexos :) y Tru Love.

    Un abrazo

    ResponderEliminar